¿Cómo solucionar problemas de inventario?
Descubre cuáles son los problemas más comunes que se presentan en la gestión de inventario y cómo solucionarlos de manera eficiente.

¿Sabías que un buen manejo del inventario podría significar una gran reducción de los costos de producción y almacenamiento? Sin duda, es algo que todas las empresas desean, siempre y cuando esa reducción de costos no ponga en riesgo ningún área de la empresa. Sin embargo, llevar un control de los métodos de gestión de inventario en muchas ocasiones no es sencillo, entonces nos preguntamos, ¿cómo solucionar problemas de inventario?

Para evitar que existan errores de abastecimiento, problemas con proveedores y errores contables, es necesario contar con métodos de gestión de inventario eficaces y eficientes. 

Antes de hablar de cómo solucionar problemas de inventario, primero te diremos cuáles son las causas más comunes de errores que ocurren en esta área. Así sabrás identificar qué podría estar ocurriendo en tu empresa en este momento.

¿Por qué ocurren errores en la gestión de inventario? Causas más comunes

Recuerda que todas las empresas cuentan con sus propios procesos de almacenamiento y gestión. Sin embargo, sus métodos en muchas ocasiones son similares. 

1. Documentación incorrecta de movimientos

Esto puede ocurrir en los procesos de recibimiento de mercancía, donde se registra de manera incorrecta la cantidad de mercancía recibida. Así mismo, puede ocurrir en los envíos, cuando no se registran los artículos que salen del almacén. Inevitablemente, cuando alguno de estos errores ocurren, las demás áreas se ven afectadas y el funcionamiento y la productividad de la empresa decaen notablemente.

2. No hacer estudio de demanda

Si no sabes la demanda futura de tus artículos, podrías tener problemas de exceso de stock o por el contrario, desabastecimiento. En los dos escenarios ocurre lo mismo: pérdida de dinero. ¿Por qué? Porque si tienes sobrestock, la empresa está gastando dinero y recursos en almacenamiento de mercancía que no se vende. Por otro lado, si tienes desabastecimiento, eso podría generar pérdidas de ventas.

Hacer un análisis adecuado de la demanda de tus productos te ayudará a tener una gestión de inventario con mayor fluidez y menos errores. 

3. Organización y manutención de almacén deficiente

Desde no conocer en qué lugar del almacén se encuentran los productos, hasta mal manejo de los mismos y falta de organización tanto en las entradas como en las salidas, todos estos son errores que ocasionan pérdidas de dinero, de productividad, de confiabilidad, etc.

4. Control manual

Sí, quizás en el pasado las empresas no tenían otra opción que hacer un control manual del inventario y les iba relativamente bien. Sin embargo, los errores igual ocurrían. Hoy en día, es un riesgo que una empresa lleve un control manual para la gestión del almacén, ya que nunca será una comprobación exacta. 

¿Excel y hojas de papel? Eso quedó en el pasado. Ninguna de esas herramientas está directamente conectada con las ventas de tu negocio. 

5. Respaldo de datos inexistente

Los datos son los que nos permiten tomar decisiones acertadas. Además, nos ayudan a medir el progreso de la empresa, así como también entender las tendencias. Cuando no hay respaldo de datos en la gestión de inventario, no se pueden tomar decisiones fundamentadas, ni se puede entender la trazabilidad de un producto, ni siquiera se tendría una buena gestión financiera. 

6. No contar con un sistema de gestión 

Los sistemas de gestión empresarial son el corazón de la productividad de una empresa. Se han convertido en una herramienta imprescindible, ya que ayuda a mantener organizadas todas las áreas de una empresa en un solo software. 

Inventario, ventas, contabilidad, marketing, redes sociales, producción y mucho más. Si tu empresa en Guatemala no cuenta con un ERP que supla cada una de tus necesidades, entonces seguramente tendrás problemas tanto de inventario como de producción.

¿Cómo solucionar problemas de inventario?

Contar con una buena gestión de inventario es esencial para la supervivencia de cualquier empresa, sobre todo hoy en día. Para poder tener un control eficiente, es necesario que tú junto a tu equipo de trabajo planteen políticas, métodos, técnicas y objetivos a cumplir. 

Todo esto con la finalidad de obtener información clara y actualizada, además de mantener un orden dentro del almacén, tanto en la organización de productos y su ubicación, como en la manipulación y la entrada y salida de mercancía. 

Lo mejor de todo es que puedes atacar y solucionar cada uno de los problemas de inventario de tu empresa con una simple herramienta: el software ERP de Odoo. 

El sistema de gestión empresarial de Odoo está hecho para que empresas como la tuya mejoren su productividad y eficiencia a través de módulos que integran todas las áreas de tu empresa en un solo lugar, de fácil acceso y super intuitivo para cualquier usuario.

Ventajas de usar Odoo para gestionar inventario

  • Visualización en tiempo real de cada producto dentro de tu inventario con actualización automática de movimientos. Así no perderás de vista ni un solo artículo.

  • Datos respaldados de entrada y salida de productos. 

  • Automatización de la mayoría de los procesos.

  • Análisis eficiente y automático generado por el software sobre tendencias de compra en determinados periodos del año. 

  • Integración eficaz entre el área de producción, contabilidad e inventario.

Entre muchas más funcionalidades. Si quieres que tu empresa en Guatemala destaque por encima del resto, lo primero que debes implementar es una gestión eficiente de inventario. 

Para hacerlo, no dudes en contactar con nosotros. Somos partners de Odoo en Guatemala con más de 10 años de experiencia implementando este software para múltiples empresas guatemaltecas que han mejorado satisfactoriamente sus procesos tanto internos como externos con Odoo.


ERP para Pymes en Guatemala
Para contratar un servicio de ERP para pymes en Guatemala, primero debes tener en cuenta estos aspectos que te ayudarán a elegir el mejor.